El Zen del “límber”

El índice de calor rayaba en los 3 dígitos.

Tras más de dos horas en la oficina del médico, llegué en mi bicicleta a la pequeña farmacia comunal que frecuento.

De golpe, la cosa no se veía bien.

Como cinco personas hacían fila, mientras un niño, producto de la genética de las clases altas de nuestro país, daba cátedra de lo que es déficit de atención, del egocentrismos resultante de malacrianza y de la falta de dos buenas nalgadas.

A pesar del factor sanador de la bicicleta, mi principal medio de transporte desde que el precio de la gasolina superó al costo del “Foie Gras” o el bacalao, mi estado de ánimo era hostil.

Me dolía el cuerpo, no podía respirar bien, la infección en los pómulos hacia difícil el concentrarme y por supuesto las boberías que hablaban los tres animadores del programa de radio sintonizado en la farmacia, no ayudaban tampoco.

En medio de aquella tragedia que era mi día, la logré ver entre la gente que estaba en fila y el niño que estaba jodiendo.

Como tecato que tiene su cura “atrasá” me hice espacio entre la gente y llegue frente a esa belleza estimuladora de mi lujuria.

Allí, como espejismo en el desierto, una congeladora con tapa de cristal. Sobre el vidrio un letrero escrito a mano: “Límber Tito, $1.00”

Había pasado antes frente a estas congeladoras, las hay en las gasolineras, algunas cafeterías y en negocios comunales como esta farmacia, pero nunca me fijé en los tesoros que alberga.

En su interior, decenas de vasitos plásticos cargados de dulces sabores, evocaron mi niñez.

Coco, mantecado, frambuesa, limón, eran solo algunas de las delicias incluidas en la selección.

Sin pensarlos mucho y guiado por la sed, abrí uno de limón.

Aquello fue como mágico, el dulce y amargo del jugo congelado relajaba mi espíritu según bajaba la temperatura de mi cuerpo.

Ya, el esperar no era problema, las idioteces que hablaban en la radio no me incomodaban y el muchachito jodiendo no era importante.

Estaba allí, solo en medio de todos, haciendo el amor con mi límber de limon.

Sin darme cuanta me transporte casi 40 años en el tiempo, comenzaba la década del 70, las tres de la tarde y recién salía de clase.

A unos 50 metros de la escuela “privada” donde mis padres me enviaron con la esperanza de que las futuras generaciones de mi familia subieran en la escala social, se encontraba un chinchorito donde una señora cuyo nombre creo que era Doña Marta, preparaba los más sabrosos límbers, en cubeta por supuesto.

Regularmente la selección no era mucha, frambuesa o mantecado. Si había suerte, puede que tuviera de coco o limón.

Obviamente,  en aquella época los límbers no venían en vasitos. Si pedías uno, te costaba 5 chavos y lo despachaban en un moldecito de papel que los gringos usan para hacer “cupcakes” y si pedías dos, eran 7 chavos y venía en un cono de papel.

Comerlo sin que el “colora’o” de la frambuesa que te duraba dos horas en los labios terminara en la camisa de tu uniforme requería de un nivel de maestría impensable para mi en este momento.

De vuelta al presente, mientras saboreaba la parte final de la ahora semi-congelada delicia, mi mente divagaba en la eterna pregunta.

La ancestral interrogante que, como los “koan” del zen japonés, no tiene una respuesta lógica.

Ese cuestionamiento que de resolverse nos abriría las puertas del Nirvana.

¿Por qué carajo los puertorriqueños llamamos “límber” a estas delicias congeladas?

¡Ommmmm!

6 Respuestas a “El Zen del “límber”

  1. Chupaciclista Anónimo

    Mano’

    Tengo varios comentarios sobre esta columna. el 1ro de ellos q aunque simpatizo con tu pseudo-alergica reacción a la nueva generación de boricuas… Me preocupa la “hostilidad”… jajajajaja

    2do, esto de los “limbers” me recuerda una anecdota de cuando repartía periódicos en bicicleta por la urbanización donde crecí. Teníamos una cliente q orgullosamente tenía colgado en el protón de su marquesina un letrero q leía “limberghs” y q ante nuestras (digo, las de los vecinos) risas y gufeos ella defendía diciendo q lo había buscado en un diccionario y que esa era la forma correcta de escribirlo…. ????

    Por otro lado me sorprendió q no comentaras q los “limbers” hoy día cuestan lo mismo q un litro de gasolina… No se cual de las dos realidades me deprime más…

    Y por último… ¿q pasó con los limbers de teta? Aquellos q hace unos años aparecieron en bolsitas plasticas q les mordías la punta y los chupabas por ahí… Freud vive!!!

  2. $1.00 por un limber es un soberano CRIMEN..

  3. Eso es cierto es una pena que hayan desaparecido los limbers trompito o de teta como se les decia por la forma de chuparlos, se que en Ponce, en la Urb Valle alto los vendian pero se mudaron y no se si por envidia o mala fe supuestamente ningun vecino saben donde fueron a parar los creadores de tan delicioso limber, si alguien sabe donde encontrarlos por favor publiquenlo y avisenme. Gracias

  4. Veronica Santiago

    Hola, se que no viene al tema del limber, pero no se si son de mis tiempos …digo de menudo para aca, pero al hablar del limber me acorde de como me comia uno mientras leia los comics o paquines como le llamamos en PR de Memin Pinguin, el negrito simpatico y travieso, que mucho me hizo reir, y tambien llorar, tengo entendido que la Cadenas de tiendas Walmart los queria volver al mercado pero vino uno con complejo de racismo, lo critico y no lo pusieron. Si alguin conoce algo sobre la venta de este comic por favor publiquelo o escribame. Le estare altamente agradecida Muchas Gracias

  5. Estimado amigo, por las latitudes del sur del continente tambien era comun hacerse los heladitos en cubetas para hielo, aun en epocas de frio. En Uruguay, pais ganadero por exelencia, no contienen leche, solo eran a base de agua y mezclada con jugo de alguna fruta (por lo general naranjas). Hasta que aparecieron los saquitos magicos con sabores a las frutas de todos colores (triunfo del colorante).

    Por otro lado les contamos que mañana 16 de agosto, la fonda “Alcohol y Humo” esta de fiesta con su anunciado banquete ambientado en los años 20. Ya postearemos las fotos, videos y otras cosas.
    Vaya un saludo desde un rincon de la fonda Alcohol&Humo para uds.
    Salú

  6. oye esta monseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Responder

